domingo, 4 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PREVIAS PARA EL LANZAMIENTO DE LA RADIO INSPIRACIÓN “LO QUE NECESITABAS”.


DICIEMBRE-PRIMEROS DIAS DE ENERO.
1. Campaña creativa en medios impresos y electrónicos. 

Utilizaremos campañas de promoción a través de medios impresos (revistas y diarios), redes sociales como el twiter, sónico y Facebook. No utilizaremos para el caso la televisión local, primero porque en términos de sintonía son muy restringidos y porque  el público que maneja el medio televisivo tienen estilos distintos  de consumo mediático. Para esta etapa no se  hará explicito que se trata de una radio, mucho menos la frecuencia de nuestra emisora.
La estrategia que se va utilizar consistirá en una serie de situaciones sugestivas:
  • ¿Te dejó tu flaca?
  • ¿En tu trabajo tus colegas de odian?
  • ¿tus ideas no aportan?
  • ¿No sabes cómo declararte?
  • ¿No te va bien en tus estudios?
  • Tu menú es poco variado.
  • ¿Tus chistes no dan risa?

Cada una de estas situaciones incluirá ilustraciones, fotografías que refuercen el mensaje. Para el caso  de las redes sociales, especialmente para el Facebook, se utilizarán los conocidos memes.
Para todos los casos las  frases  concluyentes que cierre cada promocional serán alternativamente:
  • ¡No te preocupes, dentro de poco llegará Inspiración a tu vida ¡
  • ¡Todo fuera diferente si tuvieras Inspiración en tu vida¡ 

2. Promoción en exteriores.
Se centrará en las carreteras de mayor tránsito como las se dirigen a los principales balnearios y en las mismas playas:
  • Se regalará manguitas a los choferes.
  • Paneles en lugares estratégicos de las carreteras en las que se aprecien mensajes como las siguientes:”Maneja con inspiración”; “En este verano que no te falte inspiración”; entre otras.
  • Paneles transportables  en bicicletas/motos.

3. Estrategias directas de BTL
Se desarrollarán en lugares públicos de mucha concurrencia como las playas plazas y parques. Contaremos con la  popular modelo Katia Peltrocha, quien será la imagen de esta etapa. Lo que se busca es la interacción con el público  de manera divertida y espontánea.
 Se realizaran las siguientes preguntas para los varones:

Ø  ¿Cómo te declararías a la chica que te gusta?
Ø  ¿Cuál sería el primer piropo que le dirías? (se contará con la presencia de la modelo para incentivar la participación.)
Ø  ¿Con que detalle conquistarías a una chica como esta?

Para el caso  de los hombres las preguntas  serán:

Ø  ¿Qué es lo más inspirador que encuentras en la playa?
Ø  ¿Qué te debe inspira un hombre   para que estés con él?

El objetivo de estas interacciones es ir consolidando en las mentes del público el nombre o “marca” de la radio.
4. Festival  inspirador (23 de diciembre)
Se llevará cabo en la plazuela “Elías Aguirre” con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. Más que todo será una actividad dedicado a la familia y a las personas que laboran en el hogar, especialmente. Habrá presencia de números artísticos. El atractivo principal de esta actividad es concurso Karaoke al que denominaremos “TU LA SABES”, como un pre-lanzamiento de uno de los programas ejes que tendrá el mismo nombre. Se regalarán canastas navideñas a los ganadores.
CAMPAÑA DE VERANO (Enero- Marzo)
1. Tonazo inspirador ( 6 de enero)

Coincidirá con el día del lanzamiento de la radio y empezará a la 1.00 pm y concluirá  a las 5.00 pm. Se desarrollará en la playa  de Pimentel. Contaremos con bandas locales que amenizarán el  “tonazo”.Se realizaran concursos de talentos, para lo cual se incentivara las participaciones con premios, fotos con la modelo de nuestra campaña, etc. También continuaremos con el concurso karaoke “tú la sabes” y se lanzará  un  duelo de géneros musicales denominado “Atrincherados”, que será otro de nuestros programas eje. Este evento será transmitido íntegramente por la radio en su primer día de emisión. Es en esta ocasión que se dará a conocer explícitamente a la  radio
2. Promoción por redes sociales.

En esta etapa se intensificará la promoción en las redes sociales, para lo cual se han diseñado las siguientes estrategias:

Ø  Elaboración de memes con  logo de la radio.
Ø  Uno de nuestros memes centrales a lo largo del mes de enero y que se difundirá por Facebook  tendrá el mensaje: “¿Así que tú escuchas Radio Inspiración? Dime que se siente ser parte de la mejor radio.”
Ø  Invitación a los grupos locales para que se animen a publicar su música, la cual se difundirá por nuestra frecuencia. Para tal efecto se implementará un concurso sin restricciones de géneros musicales  en el resultará un grupo o solista ganador por cada semana.

Ø  Para el 14 de febrero: día de los enamorados. En los días previos a esta fecha se iniciará en nuestras páginas de redes sociales una campaña especial con una lista    “rankeada” elaborada a partir de las votaciones de los internautas. En la incipiente pauta promocional se promocionará el spot N=2 que figura en nuestra pauta promocional:
SPOT N°2:
DURACIÓN: 20”

LOC 1: (CON ACENTO LÍRICO) “En el brillo de tus ojos yo encuentro luz intensa, y en tu cabeza redonda sólo encuentro un par de trenzas”
LOC 2: ¿Oye queeé?
LOC 1: ¿Qué… no está bien?
LOC 2: No pasa nada… Así no la ligas ah…
LOC 1: ¿Entonces qué hago?
LOC 2: (TRONANDO LOS DEDOS) ¡Ya sé que te falta!
(ENCIENDE LA RADIO Y SUENA RADIO INSPIRACIÓN)
LOC 1: ¿Y eso?
LOC 2: Lo que necesitas… Inspiración.
LOC 3: Inspiración Radio, 90.3 FM… Lo que necesitabas.
  • El mensaje en esta fecha particular en las redes sociales será:   “Si no quieres estar ‘forever alone’, escucha Radio Inspiración, 90.3
Promoción por medios impresos.
Llegados a esta fase, se promocionará intensivamente el logo de la radio, junto a los siguientes mensajes:
Ø  “En este verano, refresca tu mente con inspiración, 90.3”
Ø  “Tu dosis de inspiración la encuentras aquí: Inspiración radio, 90.3” 


MARZO – ABRIL

1. Actividades y campañas sociales:

Campaña de recolección de útiles escolares para los niños de los distritos más alejados. Para tal fin se contará con alianzas estratégicas con el INC, ONG(s) Y redes de proyección social, y sobre todo la colaboración y la solidaridad de la audiencia.
2. Programación:
  • Lanzamiento del programa periodístico “TRIBUNA DE LA VERDAD”: la fecha de lanzamiento de este programa será el 15 de abril, en los días previos al 18 de ese mes, fecha del aniversario de Chiclayo. Para los primeros días de emisión el tema central  girará e n torno al aniversario de nuestra ciudad.
  • En el programa “TU LA SABES” a partir de las primeras semanas de abril se inaugurará el concurso de bandas y grupos  musicales de las instituciones educativas, nivel secundario. Tendrá una edición semanal (durante la edición sabatina del programa “tú la sabes”). Los ganadores de cada edición serán elegidos mediante llamadas telefónicas y votaciones en las redes sociales. El premio final será  su viaje de promoción. El concurso durará hasta las últimas semanas de setiembre. El duelo final está programado para el 28 de setiembre y el concierto del grupo victorioso tendrá lugar el sábado 05 DE OCTUBRE transmitido también  dentro del programa “tú la sabes.”
  • Emisión del himno a Chiclayo durante la semana central de su aniversario.

3. Promoción
Exclusiva para el concurso de bandas y grupos:
Ø  Promoción en medios impresos (diarios y revistas) solo el mes de marzo.
Ø  Distribución de afiches e invitaciones formales en colegios de la región (nivel secundario)
Ø  Intensiva promoción en redes sociales. Especialmente se abrirá un grupo Facebook donde los participantes compartan sus expectativas, dudas y  sugerencias acerca del concurso.
 Promoción general de la radio.

Uso de las redes sociales para promocionar la radio, con marcado énfasis en la difusión de logo. Reinvención de memes promocionales en el Facebook.
Campañas BTL: regalar calcomanías, stikers del logo de nuestra radio  a los taxistas.
Introducción progresiva de la pauta promocional de la radio. 
Dentro de la pauta promocional difusión de jingles y spots por el aniversario de Chiclayo.
MAYO
Mayo, mes de la madre, nuestra campaña estará especialmente centrada en ellas.
1. Programación:
  • 6 de mayo: Lanzamiento del programa eje  “TE CUENTO” (lunes a sábado; de 7- 8 pm)un magazine de entretenimiento y espectáculos. En sus primeras semanas de emisión se incluirá el concurso Inspiración de canciones, poemas, dedicados a las madres, donde también se premiará con canastas de víveres.

2. Promoción:
  • Campaña BTL: presencia de las unidades móviles en lugares públicos concurridos para agasajar con detalles  alas madres; esperar a las madres a la salida de su trabajo, en parques; estos enlaces será transmitidos en directo por la radio; ahí las madres de familia mandan brevemente sus saludos, estos detalles irán familiarizándonos con la audiencia, potencial y real.
  • Inscripción a sorteo de canastas vía Facebook y llamadas telefónicas.
  • Unidad móvil: polos de RADIO INSPIRACIÓN a mamás que cumplan años durante el mes: las 15 primeras.
  • En la pauta promocional: jingles  por el día de la madre y spots de nuestras campañas BTL.
  • En las redes sociales: enviar saludos que se transmitirán por la radio.

JUNIO:
El día del padre y el del campesino son las fechas cívicas destacadas de este mes.
1. Programación:
  • Lanzamiento el programa MADRE TIERRA (lunes a viernes; 5 am – 6.30 am), un programa dedicado al publico rural donde se combinará música, noticias y consejos de temática campesina.
  • Del 10_15 de junio: Lanzamiento convocatoria del concurso de radionovela: “inspirados en la patria 2013”, donde los colegios de nivel secundario podrán enviar sus producciones con motivo de la independencia, donde se recreen o narren los hechos históricos de nuestra independencia. La radio novela deberá tener una duración de 5 capítulos, máximo. Cada capitulo debe durar 10 minutos como mínimo y 20 como máximo. El cronograma detallado  se muestra a continuación:


CRONOGRAMA PARA EL CONCURSO "INSPIRACIÓN EN LA PATRIA"

FECHA (S)
ACTIVIDADES
10-15 jun
Lanzamiento del concurso
17 junio-13julio
Plazo para elaboración y presentación  de trabajos.
15 -19 julio
Deliberación del jurado
20  julio
Anuncio de los resultados
22-26 julio
Emisión de radionovela ganadora









2. Promoción.
  • En la pauta promocional: Jingles por el día del padre
  • Unidades móviles parlantes que proyecten los jingles por el día del padre.
  • regalos para los padres: lapiceros, llaveros, mangas para taxistas, destapadores.
  • En redes sociales: Saludos por el Facebook que serán emitidos dentro de la programación.

JULIO

1. Programación:
  • Nuevo programa: “ALMA BLANQUIRROJA”(lunes a viernes;1.-2 pm)
  • Edición especial  de TRIBUNA DE LA VERDAD por fiestas patrias
  • Himno nacional (diariamente a las 7.00 am)
  • 22-26 de julio : emisiones de la radionovela ganadora del concurso “inspirados en la patria”

2. Promoción:

  • En la pauta promocional: cuñas y spots inspirados en fiestas patrias.
  • En las redes sociales: “patriotización” del muro de Facebook”, donde los usuarios y visitantes podrán intervenir  con aplicaciones creativas.
  • Unidades móviles de la radio y bicicletas con paneles alusivas a fiestas patrias.

AGOSTO-SETIEMBRE
1. Programación:

  • Lanzamiento del programa de pedidos musicales: “TOCAMOS A TU RITMO.”
  • Lanzamiento de nuevo programa de música bailable ”MEZCLADITAS PA’ BAILAR


2. Promoción:
  • Panel de  “EXPRESA TU INSPIRACIÓN: ¿QUÉ SIGNIFICA SER JOVEN?”. Esta actividad se realizará o en la plaza de armas o en el Real Plaza. El público tendrá la oportunidad dejar su pensamiento o comentario acerca de la juventud y la huella de sus manos debajo de sus palabras.
  • En redes sociales: diseñar el mural de Facebook de acuerdo con la temporada juvenil o primaveral, donde pueda participar con sus aportes al diseño los mismos usuarios.

OCTUBRE
1. Programación:
  • Lanzamiento del programa “POR PURO GUSTO”, (lunes- viernes;9.30- 10.00) programa de recetas, reportajes de gastronomía de los distintos pueblos turísticos de la región, combinado con música.
  • Programa especial REPORTAJE DE LA SEMANA (sábados , en horario de “tribuna de la verdad”)
  • 30 y 31 oct: Edición especial del e programa “ATRINCHERADOS”: música criolla  vs Halloween.

2. Promoción:
  • para los taxistas adornos para el auto con motivos religiosos (mes del señor de los milagros.)
  • shows en lugares concurridos: Halloween vs música criolla( disfraz vs vestidos típicos o folklóricos, aperitivos y modelos)
  • redes sociales (Facebook, twiter) y pagina web con diseño alusivo al “mes morado.”


NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Esta es la última temporada del año, las actividades y  estrategias se entran en las celebraciones de navidad y de fin de año.
1. Programación:
  • Lanzamiento del nuevo programa “A TU SALUD” (LUN- VNES 4-5 PM; SAB. 10_11 AM.), programa de corte médico con doctores especialistas y psicólogos invitados al programa para dilucidar los temas de salud   más frecuentes en la población.
  • Lanzamiento de “CONFESIONES”, (MARTES Y JUEV, 9-11 PM) programa religioso con reflexiones y asesoría para jóvenes y la familia, incluirá música.
  • Lanzamiento de la convocatoria para el concurso de radio drama “navidad en ti”

CRONOGRAMA DEL CONCURSO “NAVIDAD EN TI.”

FECHA(S)
       ACTIVIDADES
10_16nov
LANZAMIENTO DEL CONCURSO

18nov-8dic
ELABORACIÒN Y PRESENTACION DE TRABAJOS
10-17dic
DELIBERACIÒN DEL JURADO
18dic
DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS
23dic
EMISIÒN DE TRABAJO GANADOR








2. Actividades y campañas sociales:
Campaña “Navidad es Compartir”, que beneficiará a los niños de Cruz de la Esperanza, en J.L.O con una chocolatada en estas fechas de amor e ilusión. Se realizará en  colaboración con APDAYC y la Municipalidad de Chiclayo. El 23 de diciembre será la fecha de la actividad. 
3. Promoción:
  • Diseño de la página web de la radio  inspirado en la celebración de la natividad.
  • En la pauta promocional: promoción del jingle n=1 de la campaña en contra del uso indiscriminado de juegos pirotécnicos; y del spot N=3. AMBOS FIGURAN EN NUESTRA PAUTA PROMOCIONAL.

  • Recreación de memes en el Facebook alusivos las fiestas de fin de año.
  • Votación en las redes por la mejor canción y el personaje más destacado del año.
  • Creación de un grupo en Facebook denominado: “INSPIRACIÓN 2014” totalmente extensivo para que el público pueda dejar sus sugerencias, recomendaciones y pedidos relacionados a la mejora de la programación y de la radio en general.

v     En el gráfico de abajo se presenta todo nuestro bloque programático proyectado para el primer año de funcionamiento de la radio, donde se puede apreciar nuestra programación insertado en su respectivo bloque horario.




v  HORARIO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
5:00 - 5:30
"Madre Tierra"


5:30 - 6:00


6:00 - 6:30


6:30 - 7:00







7:00 - 7:30







7:30 - 8:00







8:00 - 8:30







8:30 - 9:00







9:00 - 9:30







9:30 - 10:00
"Por puro gusto


10:00 - 10:30
“Tocamos a tu ritmo"
"A tu salud"

10:30 - 11:00

11:00 - 11:30
"Tú la sabes"

11:30 - 12:00

12:00 - 12:30

12:30 - 13:00
"Tribuna de la Verdad"
"Reportaje de la semana"

13:00 - 13:30
"Alma blanquirroja"


13:30 - 14:00


14:00 - 14:30







14:30 - 15:00







15:00 - 15:30







15:30 - 16:00







16:00 - 16:30
"A tu salud"


16:30 - 17:00


17:00 - 17:30
"Pedidos musicales"


17:30 - 18:00


18:00 - 18:30
"Atrincherados"
"Pedidos musicales"

18:30 - 19:00

19:00 - 19:30
"¡Te cuento!"

19:30 - 20:00

20:00 - 20:30




"Mezcladitas pa' bailar"

20:30 - 21:00





21:00 - 21:30

"Confesiones"

"Confesiones"

21:30 - 22:00



22:00 - 22:30



22:30 -  23:00



23:00 - 23:30





23:30 -00:00





00:00 - 00:30







00:30 - 1:00







1:00 - 1:30







1:30 - 2:00







2:00 - 2:30







2:30 - 3:00







3:00 - 3:30







3:30 - 4:00







4:00 - 4:30







4:30 - 5:00









5 comentarios:

  1. Dayán, Karla, Luis, Pamela, John,
    1. La propuesta es satisfactoria, la considero implementable.
    2. ¿Consideran que el hecho de recurrir a los memes continuamente es acertado?
    3. Dos propuestas que pueden merituar: subir la señal a la web (sobre todo porque plantean el uso del facebook, del sónico y de twitter, que podrían constituirse con un espacio para la ampliación) y cambiar el enfoque de campaña social a campaña ciudadana.

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  2. Radio inspiración, la propuesta plateada es buena ya que nos indica paso a paso que harán y como desarrollaran las actividades y lanzamientos que tienen previstos, la utilización de cuadros y poner exactamente que dirán algunos de sus spot promocionales, lo cual ayuda a tener una visión más clara de cómo estará estructurada con respecto a la programación “radio inspiración”
    El poner que los programas salgan mensuales ayudan que haya respiro entre los programas que van saliendo al aire, además que de esa manera se lograra progresivamente cubrir toda la malla radial, lo que no me queda claro es la puesta en antena de dos programas a la vez en el mismo mes, creo que debería especificar si ambos programas saldrán juntos al aire, o si uno de ellos saldrá a los quince días después de haberse emitido el anterior programa. Sería bueno que haya un cierto distanciamiento entre programa y programa, para que no se sienta que están apurados por llenar toda la programación.
    Es bueno que comiencen con la campaña de publicidad antes del lanzamiento oficial de la radio, eso ayudara a crear expectativa entre el público, lo que les recomendaría es que amplíen más esa expectativa, podrían ser dos o tres meses más, porque un mes de anuncios y BTL, puede q no ayude mucho, ya que en un mes algunos pueden haber leído los mensajes tentadores pero otros no.
    Es bueno la utilización de los medios impresos y electrónicos es una idea que siempre da buenos resultados, solo que hay que especificar qué tipos de revistas y diarios serán los que transmitan nuestros mensajes, para ello hay que definir bien a nuestro público objetivo y de esa manera poder decir esta revista si, esta no, así no se gastara publicidad en vano; eligiendo bien los medios que vamos a utilizar ahora si podemos poner en marcha las campañas previstas.
    Para el lanzamiento de la radio es muy interesante que lo hagan a través de un concierto de música, pero lo que no es tan convencible a mi parecer es que se transmita ese concierto por la radio, creo que rompería todo el esquema de que primero es la pauta musical, después las pautas promocionales y los programas, creo que hay que evaluar bien esa estrategia, puede ser buena pero es arriesgarse, porque el público puede pensar que ya se está transmitiendo programas y al día siguiente sintoniza la radio no encuentra nada y cambian de emisora, además también es arriesgado desde el punto de vista de los vacíos que se puedan generar en el concierto y que cuando se escuche la radio haya tiempo muerto sin escucharse nada, la idea es buena, pero no se debería transmitir el concierto porque puede ser un poco complicado, pero no implica que no se haga el concierto.
    En el concurso de bandas que harán a nivel escolar, creo que deberían tener en cuenta en primer lugar que no todos los colegio tienen bandas escolares, los únicos que tienen y están bien implementados son los colegios particulares, es decir que la participación seria directamente de ellos, porque son los que tienen las posibilidades económicas y materiales necesarias, este programa funcionaria bien si es que ese es su público objetivo, si es así pues sería estupendo este nuevo tipo de programas; aunque cuando se ve la programación completa, no se puede definir bien y con claridad cuál es el público en sí, porque encontramos programas de cocina, religiosos, programas al público rural, etc. Entonces deben tener en cuenta que los programas que van a realizar debe tener una relación estrecha con el público, que el público objetivo se sienta identificado con lo que escucha, que cada programa tenga su propio estilo y esto a la vez tenga el estilo de la radio.

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  3. Radio inspiración. El proyecto presentado en general está muy bien expuesto, han sido precisos en las actividades que pretenden realizar y el orden que le han dado por meses me parece apropiado.
    Sin embargo hay algunos puntos en los que me gustaría aportar. Primero, en cuanto al concierto que está planteado para la inauguración de la radio, yo considero que sería preferible no transmitirlo en vivo completamente por la radio, sino al contrario, durante este colocar la música que suena por la radio inspiración, de este modo se estaría promocionando la radio mediante el concierto y no el concierto mediante la radio. Adicionalmente por la radio podría hacerse un comentario del concierto.
    En cuanto a la campaña para la recolección de útiles escolares, creo muy pertinente hacerlo con el apoyo de ONG´s, INC y otras entidades de proyección social, pero sobre todo tratar de resaltar más la participación de la ciudadanía, que sea esta el actor protagonista y quien principalmente mueva la campaña.
    Por otro lado, en cuanto al manejo de las redes sociales, yo sí creo que el recurso de los memes en la página de facebook, es pertinente, pero esta red debe enriquecerse más. Una de las formas sería plantear o lanzar un concurso vía esta red, tomar más en cuenta las opiniones o comentarios de la audiencia también vía facebook; estas dos formas ayudarían de forma básica a aprovechar aún más las redes sociales.
    Por último, considero que el lanzar radio Inspiración on line traería muchas ventajas, la audiencia no sólo aumenta sino que no deja de escuchar la radio por tiempos más prolongados, además que se atenderían públicos que suelen usar la internet como un medio para escuchar radio on line. Además considero que puede ayudar a incrementar o mejorar la acogida que tendrá radio Inspiración en las redes sociales.
    Estos son los principales puntos en los que he considerado apropiado aportar, sin desmerituar sus aportes y bien logradas estrategias.

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  5. Buenos ambos comentarios, Glens algo mejor.
    Me quedo con la frase de Glens: "Sería bueno que haya un cierto distanciamiento entre programa y programa, para que no se sienta que están apurados por llenar toda la programación".

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