viernes, 11 de mayo de 2012

VIVENCIAS EN VISITAS SUCECIVAS A MOCHUMI (I.E. AUGUSTO B. LEGUÍA)



En nuestra búsqueda de cumplir los objetivos de nuestro proyecto, encaminamos nuestros esfuerzos hacia una institución educativa que ya tiene 46 años ejerciendo la educación para el bienestar físico-mental de alumnos de Mochumi y sus alrededores. Es así que conversamos con las autoridades de esta casa de estudios, la directora: Daysi Lucero Oliden Jiménez y la sub directora: Genara Doris Millones Díaz. Quienes se mostraron muy entusiastas y amables al escuchar cuándo y cómo se realizarían las sesiones radiales de los alumnos de 5to grado de secundaria; ya que según nos comentaron en la entrevista hecha muchos de los niños provienen del campo, repartiendo sus tiempos entre el trabajo en las mañanas y el estudio en las tardes. Sentimos la preocupación y la forma en el hablar de los directivos como si nos pidieran auxilio para ayudar a estos adolescentes.
Porque todo esto trae como consecuencia el desinterés del alumnado en las actividades curriculares de acuerdo con lo estructurado por la institución. Es por esta razón que decidimos plantear este proyecto innovador y motivador que realce en los adolescentes el impulso a salir adelante, de tener un mejor futuro. Les mostraremos diferentes facetas de su quehacer diario conjuntamente con dinámicas relacionadas con la radio para que así se sientan participes también de este proyecto.
Contaremos con el apoyo de la directora y subdirectora como también de los docentes encargados del curso denominado Tutoría, utilizaremos sus horas pedagógicas para incentivar en el alumnado el deseo de estudiar una carrera superior, y no decaer en el intento.


OBJETIVOS DEL PROYECTO RADIAL
1.    Reconocer las herramientas y/o implementos en la producción radial.
2.    Desarrollar en los alumnos iniciativas para la comunicación y participación radial.
3. Concientizar en el alumnado la participación, organización, y estudio para su crecimiento académico.
4. Incentivar la creación de espacios radiales, con producción propia de los alumnos conjuntamente con la guía de los docentes o tutores a cargo.
5. Reconocer los distintos problemas que aquejan a la juventud y brindarles alternativas de solución.



MATERIALES A UTILIZAR:

  • ·         Parlantes
    ·         Micrófonos
    ·         Laptops
    ·         Pedestal
    ·         Cables
    ·         Extensiones
    ·         Cámaras fotográficas y filmadora (para el registro de las sesiones)
    ·         Trípode
    ·         Credenciales


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

FECHA

HORA
LUGAR DE LAS SESIONES RADIALES

ACTIVIDADES Y DINÁMICAS

CAPÍTULOS A EXPONER


AUGUSTO B. LEGUIA












Lunes 14, Mayo del 2012








15:00 – 15:40

(4TA hora pedagógica)









5TO A
Presentación teatral de encargados del proyectos (5min)






PRIMER CAPÍTULO: “Decisiones Erróneas


TERCER CAPÍTULO: “Fácil de soñar, difícil de cumplir
Formación de grupos de trabajo (3min)
Dinámicas para introducción al tema (8 min)
Emisión de I, III Capítulo
(11min)
Conclusiones estudiantiles (10min)
Dinámicas de despedida (5-8min)










Miércoles 16, Mayo del 2012









16:00 – 16:40

(5TA hora pedagógica)










5TO C
Presentación teatral de encargados del proyectos (5min)





SEGUNDO CAPITULO: “La atracción del dinero

TERCER CAPÍTULO: “Fácil de soñar, difícil de cumplir
Formación de grupos de trabajo (3min)
Dinámicas para introducción al tema (8 min)
Emisión de I, III Capítulo
(11min)
Conclusiones estudiantiles (10min)
Dinámicas de despedida (5-8min)

TIEMPO TOTAL POR CADA SESIÓN RADIAL: 40 MIN

1 comentario: