La
técnica del focus group o llamada
también discusión grupal, es una técnica
muy utilizada que ofrece la ventaja de la interacción ordenada de los
participantes en la que se van
descubriendo opiniones personales de cada integrante del grupo que se van
complementando con las de los demás, obteniendo como resultado una visión
amplificada y compartida del tema en investigación. El focus group
es un medio para recopilar rápidamente informacióny puntos de vista. Cuando
grupa a actores con posturasdiferentes, permite al mismo tiempo la expresión y
la explicaciónde los distintos puntos de vista, así como la profundización de
susopiniones.
Otra función menor del focus group es la de
herramienta derestitución a escala local. En ese caso, se centra en torno a lasobservaciones y
las primeras conclusiones de los análisis deterreno realizados por los
evaluadores.
En el marco de un análisis de impacto, el focus group
se utiliza para identificar a los distintos grupos de actores implicados en
laintervención y sus puntos de vista sobre un problema dado. Elobjetivo es
descubrir los puntos de alejamiento entre un grupo conposiciones a priori
homogéneas.
El focus group es la única herramienta a
disposición del evaluadorque sirve a la vez para analizar y para confrontar la
información.Es una herramienta muy valiosa que ayuda a comprender laactitud de
los participantes, su comprensión y su percepción deuna intervención, lo que no
sería posible partiendo de una baseindividual. La situación de grupo permite
obtener diversos puntosde vista y percepciones estimulados por la interacción.
Se ofrece acada participante la posibilidad de justificar siempre lo que
afirma.
Dadas las ventajas que ofrece esta técnica, consideramos
aplicar la técnica de focus group para investigar ciertos aspectos relacionados a la audiencia
de la emisora con la que trabajamos por estos días, “Radio Inspiración”, 90.30
FM. La aplicación de la técnica tuvo lugar en el Colegio de Periodistas, con la
colaboración del profesor Oswaldo Echevarría Cruzado en calidad de moderador de
la técnica.
Respecto a la composición del grupo estudiado
estuvo conformado, en su mayoría, por jóvenes cuyas edades variaron entre los 17
a los 25 años de edad, con la presencia de un ama de casa de 47 años, además de
nuestro moderador. Entre varones y mujeres, el focus group estuvo conformado
por siete personas.
El clima previo al desarrollo del focus group fue
un poco frío debido a que era la primera vez que los participantes serían parte
de una experiencia similar, y además no
se conocían. Todo se fue aligerando a medida que el moderador introducía al
tema con una actitud acogedora y jovial. Conforme se sucedían las rondas de
participaciones, el ambiente cobró mayor naturalidad, lo que hizo más fluidas
las intervenciones.
Los temas en torno a los cuales se debatió
fueron:
a)
Estilo general de la radio.
b)
Lenguaje empleado por los locutores.
c)
Participación del público.
d)
Identidad regional.
e)
Preferencias musicales.
f)
Bloques horarios de escucha.
A continuación de la ampliación de las temáticas:
a)
ESTILO GENERAL QUE MANEJA LA EMISORA
-
Beatriz opinó que el estilo de la
radio está más abocado a los gustos
juveniles lo que se refleja en el
lenguaje usado, con jergas, chistes y términos propios del habla juvenil. Sin
embargo, concluyó que en todas las emisoras se hace una adaptación del lenguaje
similar, y que entre espacio y espacio existen algunas variaciones: ahí cada
quien se adapta a sus gustos y preferencias. La actitud de Beatriz al opinar
sobre este aspecto fue dubitativa, en lo que se pudo apreciar que el estilo
juvenil de la emisora no es el aspecto favorito para ella al respecto. Pero
también se puede explicar debido a que fue la primera intervención, lo que fue
intimidante.
-
En su turno, Wendy resaltó la
programación variada con la que cuenta la emisora, lo que hace que el público
esté pendiente de los cambios de horarios. Su intervención no tuvo ademanes
significativos, pues aun no había soltura en la actitud.
-
Yordy, Jhoana y Roxana coincidieron
en que una de las principales fortalezas de la emisora radial “Inspiración” es
la música variada que transmiten. Sostuvieron que eso hace que la programación
sea atractiva para la audiencia juvenil. Además, Miriam aportó que la música
andina tiene cabida en el horario de la madrugada, atendiendo a las
preferencias del público rural que constituye la audiencia de la radio en dicho
horario. En la rueda siguiente Yordy comentó que este espaciode música folklórica
ayuda a crear identidad regional. Sobre este tema se debatió ampliamente más adelante, constituyendo el
cuarto tema. Además, Jhoana resaltó el
estilo acogedordel locutor. En los tres casos, la actitud de los participantes
fluyó con mayor naturalidad.
-
Según Roxana, otra característica
positiva de la emisora es la forma amigable y entretenida en la que el
conductor se dirige a la audiencia. Hizo hincapié en el estilo de Carlos Iván,
conductor del espacio de pedidos musicales, que es divertido y bromista sin
faltar al respeto.
En este tema se
discutió de lleno sobre el lenguaje utilizado por los locutores, que ya se
había mencionado en el primer tema.
-
Wendy comento que le llama la
atención el trato amigable del locutor, los cambios de tono que se emplean
cuando se quiere resaltar algunas cosas, pero siempre haciendo hincapié en que
el lenguaje varía según el horario y de programa a programa. Puso como ejemplo
el programa de 11 a 12 del mediodía, donde el lenguaje del conductor está más
ligado a los jóvenes, porque son los estudiantes de los colegios y las
universidades las que sintonizan ese espacio, ya sea en su casa en la movilidad
o en la combi, mientras se dirigen a sus centros de estudios. En contraste con
los noticieros, en los cuales se utiliza un lenguaje de fácil comprensión pero
que se dirige aun público más adulto.
-
Miriam y Jhoana hablaron acerca de la
confianza que el locutor concede a su público. Sobre esto, calificaron su trato
como amigable, cálido, sencillo, claro y fácil de entender para los jóvenes.
-
Beatriz mencionó que el lenguaje se
dirige más a la juventud, lo que a ella le permite “actualizarse” en el empleo
de algunas jergas para así comprender mejor a sus hijos, conocerlos y tener así
mayor cercanía con el mundo juvenil.
Puntualizó que, si bien le resulta interesante conocer las formas de expresión
de los jóvenes, el oírlas le da oportunidad para enseñarles a sus hijos que no
todo se debe aceptar sin más, por lo que no hay que volver un hábito esa manera
de expresarse.
-
Para Roxana, el lenguaje es alegre,
pero depende del programa. Puso como ejemplo el programa de pedidos musicales,
en el cual el conductor busca la cercanía y la amistad del público, lo que le
da una audiencia juvenil relativamente fiel y que participa en más de una
oportunidad a lo largo de una semana. En cambio, en los programas de noticias,
emplean una forma de hablar más pausada, más calmada y tocan más temas de
política, lo que aleja al público joven.
Terminado este bloque se pasó un receso de diez minutos, donde se ofreció un refrigerio a los participantes de
focus group, y donde además el moderador aprovechó para entablar una
conversación más amena y cercana con cada uno de ellos, lo que le sirvió para
recoger sus impresiones de esta primera parte y afianzar el clima de confianza,
lo que luego se vertió en los siguientes bloques, donde el dialogo y el
intercambio se enriqueció por la fluidez de cada participante.
Los siguientes temas de discusión
tocaron los aspectos de la identidad regional a partir de la escucha y las
modalidades de participación de la audiencia.
b)
PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO
-
Jhoana contó que el público tiene sus espacios fijos
de participación, en los cuales llaman e interactúan directamente con el
conductor, estableciéndose una relación empática entre ambos. Señalo además que
otra de las formas en que el público se pone en contacto con el conductor son
los mensajes de textos y la comunicación mediante las redes sociales. Señaló
que es en el programa tus pedidos musicales donde se produce una participación
más activa de la audiencia.
-
Sobre este tema Beatriz opino que
toda participación implica un interés por parte del medio y por parte de los
radio escuchas, que si bien existe una participación
permanente por parte del público juvenil esta gira en solicitar música de su
agrado y en interés de interactuar y bromear con el conductor. Por su parte en
el trasfondo el interés del medio es consolidar una audiencia fiel y que además
revierta en una sintonía alta de la programación dirigida a adolescentes y
jóvenes.
-
Roxana y Mirian coincidieron en
afirma en que la participación que se promueve está muy centrado en sector
juvenil, por lo que consideraron que se debería aperturar más espacios de
participación que considere también a la
personas adultas, y también a personas de la “tercera edad”.
-
Yordy aportó que otro de los interese
del publico para que participe es la presencia de concursos, donde los oyentes
llaman y quedan inmediatamente quedan inscritos para un sorteo. Luego refirió
que esta forma de generar la participación tiene una periodicidad semanal y
algunas veces inter diaria, pero que es utilizada por casi todas las radios
musicales.
Algunas de las conclusiones de este tema fueron:
·
el público objetivo prioritario de la
emisora es el juvenil lo que explica
y se ve reflejado en la permanente
participación que este tiene.
·
Que dentro de los espacios dirigidos
a públicos de edades superiores se debería también establecerse un contacto de
relación reciproca, por que actualmente se percibe una ausencia de la
participación de grupos etarios distintos
al comprendido por los adolescentes y los jóvenes.
c)
IDENTIDAD REGIONAL.
Fue en este
punto donde se produjo un mayor debate.
_ Yordy inició
su intervención manifestando su opinión de que radio Inspiración si promueve
identidad nacional y regional por que en
horario de la madrugada se emite música folklórica andina, y qua partir de la
una de la tarde (13 horas) hay un bloque musical de canciones criollas.
_ Esto Mirian
replicó que para ella la emisora no promueve efectivamente identidad
regional, por que en horario de la madrugada donde se programaba música
folklórica andina muy poca gente
sintonizaba la radio. Y los espacios de música criolla al mediodía es lo que
también se hace en otras emisoras.
_ Beatriz aportó
que es en el horario de la madrugada donde el público rural sintoniza la
emisora, por que su rutina diaria comienza mucho más temprano que los que
residen en lugares citadinos, por lo que se entiende que las emisoras programen
música folklórica en ese horario. Al respecto un aporte interesante fue su
parecer de que la identidad regional de debe promover no solo en el terreno
musical, sino además de otras maneras creativas como programas especiales, de
reportajes , reseñas históricas, etc , donde se difundan atractivos turísticos
, gastronómicos, históricos y de otra índole. Mas adelante considero que el
porcentaje que debería tener este tipo d programas o mini programas,
independientemente de la emisora, es un treinta por ciento (30%) y que tiene
que ser al menos periódica.
Algunas
conclusiones de este tema fueron:
·
Aproximadamente el 80% de los
participantes manifestaron que radio Inspiración incentivaba la identidad
cultural en sus diferentes programas que emiten música folklórica.
·
Se brinda espacios musicales
relacionados con los horarios cotidianos de las personas que viven en el campo.
d)
PREFERENCIAS MUSICALES:
Con este tema se
abrió más el debate porque, ¿a quién no le gusta la música?, con las preguntas
hechas por el moderador se sintió la emoción y más participación de los seis
integrantes de esta técnica.
-
Jhoana manifestó que la radio tiene
gran variabilidad de música que puede atraer la atención de diferentes públicos
pero que su apego cotidiano es la música romántica y es lo que más desearía
escuchar en las radios y que ello encuentra en Radio Inspiración con sus
pedidos musicales.
-
Para Mirian pensativa como si tuviera
un poco de temor decirlo manifestó que busca la diferencia en música, que no
sólo un género es su favorito sino todos los géneros, y su preferencia por esta
radio se logra porque brinda espacios en donde las personas pueden llamar y
pedir sus canciones favoritas en el momento que ella quiera. También enfatizó que
a cualquier hora puede llamar y se le será concedido su pedido musical.
-
Wendy replicó que la variabilidad es
importante cuando las personas seleccionan las radios que escucharan y que es
por ello que escoge Radio Inspiración porque muestran diferente música y no
sólo los géneros de moda. También manifestó que sus preferencias musicales se
basan por su estado de ánimo, que cuando se siente triste escucha baladas y
música del recuerdo, y que cuando esta alegre le encanta la cumbia y el
reggaetón. Pero la mayor parte del día prefiere escuchar cumbias porque de
naturaleza tiene un aspecto alegre y contagiante.
-
Beatriz piensa que para su
preferencia alguna veces no encuentra lo que busca pero que satisface sus
preferencias en sus momentos cotidianos, por ejemplo a la hora del almuerzo le
gusta escuchar criollas. “Me encanta la música de todo tipo”, así lo refirió cuando
dice que su hija baila todo tipo de música y que tiene iniciativas de bailar
cuando interioriza la música.
Las conclusiones
de este cuarto tema sobre preferencias musicales fueron:
·
Que las personas escuchan la música
según el estado de ánimo, la cultura de su contexto diario y sus quehaceres
cotidianos
·
Que dentro de los espacios dirigidos
en su programación dan música variada que es importante para que no se aburran
en su escucha diaria.
Después de terminado este tema se dio un espacio
de 10 minutos para dar un respiro a los participantes, refrescarse y probar los
bocaditos que les preparamos especialmente. Conforme pasaban los minutos los
integrantes conversaban entre ellos y con el moderador de sus experiencias con
Radio Inspiración y cómo fueron contactados para la realización de esta técnica
nueva para ellos. Pasado este tiempo regresamos a la rueda de respuestas de
cada integrante con el último tema.
e)
HORARIOS DE ESCUCHA:
-
Roxana escucha la radio de 9 a una de
la tarde porque en ese horario tiene espacios en los que puede escuchar y en
este tiempo se encuentra el programa de pedidos musicales que es de su mayor
preferencia y que no puede escuchar en las noches porque tiene que estudiar.
-
Jhoana prefiere escuchar de 11 a 12
del mediodía, escucha eventualmente las noticias pero su programa favorito es
de los pedidos musicales por que puede mandar hasta mensajes de texto con su
canción favorita y sabe que al instante será satisfecho su deseo
-
Yordy manifiesta que es importante la
variabilidad de género para su preferencia horaria, pero preferentemente de 10
a dos de la tarde por que realizamos diversas actividades que hacen necesario
escuchar música variada para sentirse pilas como el mismo mencionó.
-
Wendy le encantaría escuchar en las
mañanas pero por motivos de estudios no puede, pero le encantaría tomar parte
en el horario de participación con el público, por eso piensa que Radio
Inspiración debe realizar más espacios mínimo tres veces al día en la mañna
tarde y noche de pedidos musicales para las personas que se encuentran
atareadas en las mañanas y tardes con el objeto de masificar la escucha.
-
Beatriz se acompaña con la música a
eso de 10 a 12 porque a esa hora es su tiempo de cocinar y no puede tener en
otras actividades ocupados sus sentidos por tal razón escucha radio Inspiración.
Es así como concluye esta técnica entre sonrisas
porque todos dieron su opinión y sus alcances sobre sus preferencias musicales
y sobre los programas. El moderador expresó su satisfacción por el material que
han obtenido como resultado y por la comodidad de cada uno de los
participantes. Expreso que el focus group es una de las mejores herramientas de
investigación cualitativa que hay porque nos permite descubrir respuestas
inesperadas de los públicos.
CONCLUSIONES FINALES
-
De toda la experiencia se pueden extraer conclusiones que permiten
valorar la técnica como medio de investigación que ofrecen como hemos visto al
principio, ventajas indudables, y que a lo largo de la experiencia hemos
corroborado como por ejemplo la
interacción entre los participantes y la oportunidad de que cada uno pueda
evaluar y también construir su opinión panorámica y completa del tema en
debate, puesto que de otra manera, no se conseguiría extraer conclusiones en la
que todos son participes en su construcción.
-
Respecto al tema en particular acerca de cuál es la visión que la
audiencia tiene de Radio Inspiración podemos concluir lo siguiente:
-
El núcleo de la audiencia se concentra en el sector JUVENIL Qué es
el que participa de manera más permanente a lo largo de toda la programación.
-
Los espacios generados para la participación de la audiencia
favorecen la interacción mayoritaria de los jóvenes sobre todo en los espacios
musicales.
Existe una opinión , incluso por parte de los
jóvenes que participaron en la técnica
de que deben aperturar más espacios donde tenga cabida la participación
aportante de los ciudadanos que no están incluidos dentro de la audiencia
juvenil, vale decir , adultos , personas de la tercera edad y los niños: esto
sin afecta mayormente el estilo general del medio.
Links de referencia:
Dayán, John, Luis, Karla, Pamela,
ResponderEliminarPrimero expreso mis satisfacciones por el esfuerzo puesto.
Aun así, debo hacer algunas observaciones:
1. No presentan ficha técnica.
2. Hay un apreciable orden en la administración de respuestas, a pesar que bastantes no aportan mucho.
3. Los materiales de asistencia no les aportan en sus conclusiones.
4. Pudieron mejor seleccionar las partes del focus group, que resalten momentos algo más trascendentes.
5. En lo sucesivo evitar dar con la lógica gusto-propuesta.