- Dirección: Los Sauces 453 Urb. Sta. Victoria – 2ª Piso
- PÁGINA WEB:
La radio es el medio de difusión de mayor alcance, ya que llega al
radioescucha de manera más personal y no discrimina ninguna clase social. Su
importancia radica principalmente en su naturaleza como medio en sí, ya que,
posee, una calidad íntima con su público (de tu a tu). En la región Lambayeque el
incremento de las radios es considerable, la población no sólo escucha la
información y música por un aparato de ondas electromagnéticas sino que puede
hacerlo vía internet. El alcance que tiene las radios hoy en día nos hace
pensar como estudiantes de ciencias de la comunicación cual es el proceso,
funcionamiento, movimiento de este medio, por tal razón he aquí el resultado de
diferentes entrevistas al equipo de Radio Inspiración, quien nos hablaron de 10
diferentes puntos relacionados a la programación, temáticas, la tecnología, comportamiento
ético entre otros.
RADIO INSPIRACIÓN 90.3
FM “Diferencia Total”
Es una cadena radial creada
para difundir entretenimiento, arte e información, poniendo al alcance de
todo público las creaciones musicales más populares del mundo, destacando
a los compositores e intérpretes peruanos de diversos géneros.
Radio Inspiración FM está orientada a promover campañas tanto a nivel nacional como regional y local, permitiendo optimizar la inversión publicitaria de nuestros clientes.
Radio Inspiración FM está orientada a promover campañas tanto a nivel nacional como regional y local, permitiendo optimizar la inversión publicitaria de nuestros clientes.
Nuestra cadena está dirigida
al gran público, con programación segmentada por horarios para que los Departamentos
de Medios puedan planificar sus campañas de acuerdo a sus objetivos.
Radio Inspiración FM tiene
carácter inclusivo abarcando todos los sectores, con una clara proyección para
cubrir todas las expectativas de nuestros oyentes.
Otro de los beneficios de nuestra cadena es la transmisión On-Line. Por lo que llegamos a nivel nacional por la FM y a nivel mundial a través de internet.
Otro de los beneficios de nuestra cadena es la transmisión On-Line. Por lo que llegamos a nivel nacional por la FM y a nivel mundial a través de internet.
MISIÓN
Se ha de promover el
entretenimiento y la información, fomentando y fortaleciendo valores con el
impulso sublime del arte y la creatividad.
VISIÓN
Ser la radio líder a nivel
nacional con contenidos familiares, de amplio espectro social y cultural. Un
medio de comunicación eficiente, inclusivo, moderno y competitivo que realmente
esté más cerca de la gente.
OBJETIVOS
- Ser un vehículo de difusión para impulsar lanzamientos, promociones y campañas de imagen, marcas y productos.
- Servir a la sociedad brindando entreteniendo con ética e información con objetividad.
- Participar del crecimiento del Perú promoviendo su arte y sus artista.
ENTREVISTA
EN RADIO INSPIRACIÓN 90.3 FM
PUNTOS UNO Y DOS: SOBRE LA
PROGRAMACIÓN Y LA SELECCIÓN DE SUS CONTENIDOS Y TEMÁTICAS.
Responde Jorge Pizarro
(Gerente y coordinador de
programación de Radio Inspiración)
Tenemos que partir que esta emisora forma parte de
ADDAYPC que es una institución
reconocida y seria, por que se podrá deducir que la mayor parte de nuestra
programación propia es musical, pero también con presencia de diversos magazine,
programas noticiosos y deportivos. Algunos programas, ejemplo los informativos,
los otorgamos por concesión. Definitivamente contamos con una propuesta
variada.
Consideramos
que actualmente nuestros programas eje son los noticieros, de 8 a 9 de la
mañana conducido por Rosa Chambergo Y el noticiero del mediodía conducido por
Fernando Noblecilla y Jorge Urraga. . En nuestra programación musical destaca
el espacio “tus pedidos musicales” que conduce Carlos Iván Cepeda. Estos
programas son los que tienen ya consolidada una audiencia cautiva y donde el público participa de forma más activa.
- Criterio para la selección de programas y contenidos.
Responde Jorge Pizarro.
Ante todo se basa en la idiosincrasia del lugar donde se encuentra ubicado el
medio, en este caso la región Lambayeque. En lo musical estamos abocados acá en
el norte a la moda actual de la revolución de la cumbia, que ha tenido un mayor
ingreso en la audiencia. Esto no significa que otros programas de contenido
musical variado como por ejemplo los románticos o los criollos no cuenten como
eje central de nuestra propuesta. Contamos además con Programas noticiosos o informativos entre los que se cuentan los
deportivos.
En lo periodístico lo que se cuida mucho es el
profesionalismo de quienes conducen los espacios. Este es un criterio que se da
por descontado desde el inicio.
PUNTO TRES: RADIALISTAS ¿CON FORMACION EMPÍRICA O
PROFESIONAL?
Respuesta de Jorge Pizarro (Gerente
y coordinador de programación)
Tenemos los dos tipos, tanto empíricos como profesionales. En mi opinión
en este aspecto eso es un tema triado en Chiclayo, porque hay
profesionales que salen de las universidades y que al llegar a un medio no
cuentan con la experiencia suficiente, y personas que sin haber pasado por la
universidad tienen la capacidad y experiencia necesaria, además del agregado
indispensable de la responsabilidad ética. Aunque lógico, existen pocos en la región
Lo que buscamos en inspiración radio es
conjugar las ventajas y el aporte de
ambos tipos de personal, por una lado está el soporte teórico, técnico y
profesional y por otro la experiencia que le aportan los que ya tienen años en
“el oficio”.
En esta radio
tenemos a periodistas como la señora Rosa Chambergo con muchos años en el
periodismo y que actualmente dirige el semanario Expresión, es una figura
reconocida y respetada más allá de cualquier polémica. También contamos con
Fernando Noblecilla, con muchísimos años de experiencia en televisión y en
radio, muy experimentado en los temas políticos y el trabajo periodístico. También trabaja con nosotros Jorge Urraga quien
es miembro del colegio de periodistas. Como verán son personas con amplia
trayectoria y profesionalismo reconocido.
PUNTO CUATRO: SOBRE EL USO DEL
LENGUAJE
Responde Carlos Iván Cepeda (operador y locutor.)
No contamos con normas o recomendaciones muy
restrictivas. Cada periodista y cada conductor es libre de buscar y consolidar
su propio estilo. Lo que si pretendemos y lo que se nos recomienda es que seamos dinámicos, que se maneje un
lenguaje amigable y cercano a la audiencia. Tratamos de eliminar la barreara de
la distancia, y tal vez la única recomendación de la empresa es que se debe manejar
un estilo en el lenguaje de acuerdo al público y a la temática de cada
programa.
PUNTO CINCO: SOBRE SU
COMPORTAMIENTO ÉTICO.
Respuesta de Jorge Pizarro:
En esta radio se pone mucho énfasis en la línea
ética que maneja el medio por que pertenece a una asociación seria como es APDAYC. En este medio
nadie usa los micrófonos para atacar, insultar, denigrar, mucho menos
extorsionar, como si lo hacen muchos otros medios locales. Ese no es el
objetivo ni la forma de trabajar en radio inspiración. El profesionalismo y la
conducción ética del personal de esta radio
cuentan con la garantía que les da la experiencia y eso es reconocido ampliamente en toda la
región. Por lo anterior se deduce que
nunca hemos tenido un impase o reclamo legal de ninguna parte. Lamentablemente
en otros medios si dan esas situaciones. Lo que pasa es que muchas veces
algunas personas están confundidos y creen que el ejercicio del periodismo
otorga el derecho de insultar, denigrar, etc., y así lo creen algunos “falsos”
periodistas. En esta emisora el manejo administrativo, gerencial se le da un
manejo más cuidadoso, más escrupuloso, porque, como se ha mencionado
anteriormente, pertenece a una institución seria. En caso hipotético de que por
“A” o “B” se presentara este impase todo queda en el tema legal, esta emisora
cuenta con sus propios abogados.
En el aspecto musical sucede lo mismo. Como se
conoce ADDAYPC es la asociación peruana de autores y compositores, por lo que
se da cumplimiento a todo lo que dispone y reglamenta esta Institución
nacional, como son los derechos de autor y todo lo que esto implica, entre
otras cosas.
Además lo que nos diferencia de otros medios es
precisamente es que difundimos prioritariamente la música nacional, es decir lo
que hacemos es valorar primero en porcentaje mayoritario a los autores y
compositores de todo el Perú, y no sucede como en otras emisoras que al artista nacional se le tira a la esquina.
Acá valoramos al artista peruano sin hacer distinción de géneros, ya sea
balada, criollo, folklor, cumbia, etc.; todos tienen el mismo derecho de tener
cabida, y muchos más si pertenecen a la ADDAYPC.
- Participación de público
Responde Jorge Pizarro
En los
programas musicales la participación del público se da a través de llamadas
telefónicas y la participación del público en concursos diarios en los que la
audiencia interactúa familiarmente con los locutores, y así se va estableciendo
un contacto y una fidelidad a largo plazo.
En los
programas informativos los programas se enfocan en el análisis objetivo y la
difusión de la información periodística, y las modalidades de la participación
de la audiencia son definidos bajo el criterio profesional de los periodistas y
conductores.
Respuesta de Fernando Noblecilla_conductor del informativo del mediodía
(12.00 _1.00pm)
La
participación del público es constante en nuestro espacio. Abrimos los
micrófonos para que la gente opine y si tiene alguna denuncia cuenta con el espacio para formularla, a
veces en las calle algunos oyentes se acercan y nos recomiendan o aconsejan tal
cosa, o nos piden que investiguemos tal hecho, y nosotros cumplimos con nuestra
función periodística. Lo que si cuidamos mucho es el respeto que siempre debe existir.la
denuncias nunca pueden deslizarse irresponsablemente, sin ninguna
investigación o un análisis objetivo de
por medio. Acá no se trabaja con el insulto ni el chantaje ni nada parecido.
PUNTO SEIS: SOBRE SUS
DETERMINACIONES TECNOLÓGICAS
Respuesta de Carlos Iván cepeda
medianero (operador y locutor)
Felizmente
esta radio cuenta con el equipo
tecnológico necesario y no se necesita potenciar mucho. La señal es potente y
clara, y en cabina como en sala de control se cuenta con tecnología moderna, lo
que otorga comodidad a los conductores y al operador. En este sentido estamos
en ese nivel, gracias a Dios. Lo que pasa es que la radio cuenta con el
respaldo total de la ADDAYPC y esto incluye el respaldo financiero. En este
medio no trabajamos supeditados a los concesionarios o si a la publicad no se vende. Porque muchas
veces el trabajar dependiendo de terceros hace que involucre a la concesión de
programas y la radio se termina convirtiendo en una casa en el que terminas
juntando a “perro, pericote y gato” donde cada quien quiere hacer lo que le da
su gana, y eso termina rompiendo la estructura de la programación, por eso que
en muchas emisoras no existe identidad ni unidad, no se sienten identificadas como grupo.
La ventaja de tener esta solvencia tecnológica es
que la interacción con los oyentes se vuelve más fluida. Por ejemplo en el espacio musical “Tus pedidos musicales”
que yo conduzco lo que se ha hecho es acoplar los espacios para poder conducir
y operar al mismo tiempo. En este espacio recibimos las llamadas en vivo de los
oyentes, interactuamos a través de la página web, atendemos sus saludos y
pedidos musicales. Todo de manera familiar. Para los otros programas se cuenta
con una cabina amplia, cómoda y con todos los implementos necesarios. Por
ejemplo los espacios están insonorizados. Por lo que en el tema tecnológico o
logístico contamos con una gran ventaja.
PUNTO SIETE: SOBRE LOS APORTES AL FORMACION DE
CIUDADANIA.
Respuesta de Jorge Pizarro:
Lo que
buscamos al respecto es que la ciudadanía sienta que la radio les
escucha, les valora y busca entender sus gustos, prioridades y necesidades.
Nuestra propuesta en lo musical es ofrecerles una amplia variedad de géneros y
ritmos y dejarles que sean ellos los que elijan que música escuchar. Nosotros
nos abrimos a sus sugerencias y solicitudes. Además como ustedes verán las
puertas de la radio casi siempre están abiertas y a lo largo del día recibimos algunas
visitas de los oyentes y eso lo puede corroborar Carlos Iván, quien es el que
conduce el programa “tus pedidos musicales”
En cuanto a los otros programas magazine e
informativos ellos cuentan con la suficiente autonomía para diseñar sus
estrategias de formación de ciudadanía. Lo que está en nuestras manos es la
evaluación cada seis meses constante no necesariamente explicita que le hacemos
como profesionales.
Respuesta de Fernando
Noblecilla (periodista y conductor del
informativo del mediodía.)
Acá lo que se busaca es informar imparcialmente a la
ciudadanía, escucharla, recibir su llamadas donde tiene la oportunidad de
comentar y opinar y transferirnos sus sugerencias. Priorizamos la información
local que tenga que ver con las necesidades urgentes y no cometemos el error de
depender de la agenda que marcan los diarios, como suele ocurrir en algunos
programas locales.
Lo que sucede
es que a veces la audiencia está muy acostumbrada a ser demasiada receptiva, y
esta es una realidad que debería comprometernos a todos los que trabajamos en
medios. Quizás nos falta mucho por lograr mayor protagonismo de los oyentes.
PUNTO OCHO: SOBRE LOS
MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN
Responde Jorge Pizarro.
La autorregulación es característica de este medio.
El personal que trabaja en la radio conoce muy bien los lineamientos y las
políticas de la empresa desde la partida del contrato o concesión. Nuestro modo
de operar siempre es profesional y serio.
Estamos institucionalizadas formal y legalmente.
Hemos cumplido con todos los requerimientos del ministerio de transportes y
comunicaciones, y todo se maneja en conformidad con esos requerimientos y normatividad. Aunque suene muy reiterativo
el respaldo de ADDAPYC nos garantiza
absolutamente este criterio.
Afortunadamente no hemos tenido que censurar algún
programa ni tampoco nos han censurado. Cada espacio radial maneja perfectamente
el criterio de la autorregulación por lo que en los casi tres años de funcionamiento
no hemos tenido ningún impase que nos haga tomar decisiones mayores, y eso
consta públicamente.
PUNTO NUEVE: SOBRE EL MANUAL DE
ESTILO
Responde Jorge Pizarro.
Dentro de la política general
de radio inspiración como cadena presente en casi todo el Perú si se cuenta con lineamientos precisos
sobre la política y la gestión de este medio. Ahora cada sucursal o gerencia
local tiene pleno conocimiento pleno de estas políticas que tienen que ver básicamente
con la visión, misión, desempeño gerencial y algunos lineamientos de códigos de
ética. Pero en cuanto a lineamentos exactos de cómo debe conducirse un programa
no somos tan rigurosos y arbitrarios. Los
profesionales que trabajan en cada programa cuentan con la suficiente libertad
para aplicar su propio estilo de conducción.
PUNTO
DIEZ: SOBRE EL PROCESO DE FORMACIÓN DE IDENTIDADES.
Responde Jorge Pizarro.
Nosotros partimos desde la perspectiva de que
Lambayeque que Lambayeque cuenta con una idiosincrasia y una identidad ya
forjada. El objetivo es mediante nuestra programación se vea reflejada esa
identidad, y buscamos reforzarla, enriquecerla con contenidos que rescaten los
gustos, las preferencia y las necesidades de nuestro público. Inspiración radio
es cadena que descentraliza su programación y en cada departamento atiende las
características y la idiosincrasia propias del lugar y de la gente. Ahora de
manera más especifica dentro de cada
programa, sobre todo los programas concesionarios, se trabaja
particularmente bajo criterios propios con miras a este objetivo.
Responde Fernando noblecilla.
Particularmente en mi programa lo que se busca es
apelar a un conocimiento previo que nos da la experiencia acerca del publico al
público al que nos dirigimos. si bien dentro de la región nos dirigimos a un
público general, tratamos a su vez de descentralizar el monitoreo de la noticia
en los distintos distritos de las tres provincias, siempre respetando la
realidad y las costumbres de cada uno de ellos. En base a lo anterior es que
junto con Jorge Urraga realizamos el análisis objetivo de la trascendencia de
los hechos noticiosos.
PÁGINAS RELACIONADAS:
PÁGINAS ESPECIALIZADAS (Fuentes de Consulta)
HIPERVÍNCULO:
Karla, Dayán, Luis, John, Pamela,
ResponderEliminarEs trabajo es bueno, ilustrativo. Permite sacar conclusiones.